MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA. [T/55360/49]
Título suelta
MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA.
Autor/es suelta
DE DON PEDRO CALDERON.
Impresor, Librero, Editor
Lugar de impresión
[Sevilla]
Año de impresión
s.d.
Formato
4º
Signaturas tipográficas
A-D⁴
Paginación o foliación
32 pp. sin num.
Medidas letra
Etiqueta Introductoria dramatis personae
Los que hablan en ella ʃon los ʃiguientes.
Comienzo de texto
<i>Dētro.</i> Viua B[r]uto,viu[a];y muera / Otauiano. / Vitoria, vitoria, vitoria.
Final de texto
la tragedia, y el amor / de Marco Antonio y Cleopatra. / FIN:
Titulillo par
De Don Pedro Calderon.
Titulillo impar
Marco Antonio,y Cleopatra.
Errores en titulillo impar
Errores en titulillo par
Descripción bibliográfica
LA GRAN / COMEDIA / DE / MARCO ANTONIO / Y CLEOPATRA. / DE DON PEDRO CALDERON. / Los que hablan en ella ſon los ſiguientes. / [dram. pers. a 5 col.] / Dētro. Viua B[r]uto,viu[a];y muera / Otauiano. / Vitoria, vitoria, vitoria.
[final:] la tragedia, y el amor / de Marco Antonio y Cleopatra. / FIN:
4, A-D⁴, 32 pp. sin num. Tit: De Don Pedro Calderon. [De don Pedro Calderon. A4v B2v C3v D2v] // Marco Antonio,y Cleopatra. [Marco Antonio ,y Cleopatra D1r] Recl. A4v ſacan [A5r Sacan] B4v en [B5r En] C4v Ant.
Med. Tip. 82 mm. / 20 lín.
Localización
Biblioteca Nacional de España
Signatura
T/55360/49
Otros ejemplares
De acuerdo con Vega García-Luengos (2002, p. 893), existe otro ejemplar de esta suelta en la Biblioteca Nacional de España, T/20133
Edición crítica de la comedia
No.
Revisión bibliográfica
No aparece mencionada en la lista de Marañón ni en la de Veragua. Calderón no la incluyó en la lista de comedias repudiadas que se publicó en su <i>Cuarta parte</i> (1674). Vera Tassis la incorporó a la lista de comedias calderonianas supuestas que están en los tomos de varias, publicada en la <i>Verdadera quinta parte</i> (1682). Fajardo (1716, f. 33r) recoge este título atribuido a Pedro Calderón y señala que fue una obra publicada suelta. Medel (1735, p. 205) también la recoge. Por su parte, La Barrera (1860, p. 213) la incluye como dudosa entre la producción de Francisco de Leiva Martínez de Arellano. Vega García-Luengos (1994, p. 63) da noticia de la existencia de esta suelta y la describe, así como explica que "El título consta en la lista de Vera Tassis entre los de la colección de Varias. Parece tratarse de un error, porque no se encuentra en ninguno de los volúmenes conocidos. Hoy podemos leerla en una suelta sevillana del siglo XVII, de la que he visto dos ejemplares en la Biblioteca Nacional de Madrid (T-20133 y T-55360-49). No aparece en el apartado correspondiente del <i>Manual bibliográfico</i> de K. y R. Reichenberger, que en su lugar cita la pieza en un acto de Vicente Rodríguez de Arellano, muy posterior, y el manuscrito, muy anterior, de Diego López de Castro con el mismo título. La Barrera la coloca con interrogación entre los títulos de Francisco de Leyva y Ramírez de Arellano, y la asocia con nuestra obra, cuando dice que la cita Vera entre las apócrifas de Calderón. Pienso que en esta atribución se ha cruzado el apellido Arellano, que comparte con Vicente. [...] No es obra de Calderón, pero cerca de él están bastantes ideas, imágenes, expresiones" (2002, pp. 893-894). Aparece en Urzáiz (2002, p. 578). Existe la noticia de que una obra titulada <i>Marco Antonio y Cleopatra</i> formaba parte del repertorio de Juan Acacio y fue dejada como garantía de una deuda en el Hospital de Valencia en marzo de 1627.
Hola
Hola
Hola