Moreto y Cavana, Agustín
EL ENEAS DE DIOS. [41-IV-67(2)]
EL ENEAS DE DIOS. [T/55276/6]
Título suelta
EL ENEAS DE DIOS.
Autor/es suelta
<i>DE DON AGUSTIN MORETO.</i>
Impresor, Librero, Editor
s.n.
Lugar de impresión
s.n.
Año de impresión
None
Formato
4º
Signaturas tipográficas
A-E⁴
Errores en signaturas
No figuran las signaturas A¹, A³, B¹, B³, C¹, C³, D¹, D³, E¹ y E³
Paginación o foliación
1-40 pp. sin num.
Medidas letra
Etiqueta Introductoria dramatis personae
PERSONAS QUE HABLAN EN ELLA.
Comienzo de texto
<i>Salen Don Luis, y Salvadera. / Lui.</i> HAs prevenido las poʃtas? / <i>Sal.</i> Prevenidas, ʃeñor quedan, / ʃobreʃaltadas, y alegres
Final de texto
<i>Lui.</i> Eʃta hiʃtoria verdadera / tenga fin, dando el perdon / de los yerros al Poeta, / pues el Eneas de Dios / es juʃto que lo merezca. / FIN.
Titulillo par
<i>El Eneas de Dios,</i>
Titulillo impar
<i>De Don Aguʃtin Moreto.</i>
Ornamentación
Descripción bibliográfica
Num.30. / COMEDIA FAMOSA, / EL ENEAS / DE DIOS. / DE DON AGUSTIN MORETO. / PERSONAS QUE HABLAN EN ELLA. / [dram. pers. a 4 col.] / JORNADA PRIMERA. / Salen Don Luis, y Salvadera. / Lui. HAs prevenido las poʃtas? /Sal. Prevenidas, ʃeñor quedan, / ʃobreʃaltadas, y alegres / [Final:] Lui. Eʃta hiʃtoria verdadera / tenga fin, dando el perdon / de los yerros al Poeta, / pues el Eneas de Dios / es juʃto que lo merezca. / FIN.
4º, A-D⁴ , 1-40 pp. sin num., A⁴v Dent. B⁴v ʃuʃ. C⁴v vn D⁴v y
Med. Tip.
Localización
Biblioteca de la Real Academia Española de la Lengua
Signatura
41-IV-67(2)
Edición crítica de la comedia
Agustín Moreto, <i>El caballero del Sacramento o El Eneas de Dios</i>, edición crítica de Sofía Cantalapiedra, en <i>Comedias de Agustín Moreto. Segunda parte de comedias</i>. Volumen VIII, Edition Reichenberger, 2013.
Revisión bibliográfica
De dudosa atribución. El grupo Moretianos señala que fue atribuida a Moreto en algún momento. <br>Fue publicada en la <i>Segunda parte</i> de comedias de Moreto en 1676 por Benito Macé. Fajardo (1716), p. 20; Medel (1735), p.180 y La Barrera, 1860, p. 276, la atribuyen a Moreto. Este último también señala que hay un "manuscrito del tiempo de Moreto". Cotarelo (1927) describe las distintas ediciones de la comedia; Kennedy (1932, p. 12) afirma que la comedia no tiene las características de Moreto, aunque pudo colaborar en ella. “Manos teatrales” estudia el manuscrito BNE 17.113: "Comedia de D. Agustín Moreto. Impresa en la Parte 15, "Escogidas", Madrid, 1661, y en la Parte 2, 1676 con el título de "El caballero del Sacramento". Letra del s. XVII". Ulla Lorenzo, et al. adjudican su autoría a Moreto, 2021, p. 61. Según Trambaioli la comedia es una refundición de Moreto a partir de <i>El caballero del sacramento</i> de Lope de Vega, 2013, pp. 257-281. <br>Artículos de interés sobre la comedia: Ulla Lorenzo, Martínez Carro, Calvo Tello, "Las comedias de dudosa atribución de Agustín Moreto: nuevas perspectivas estilométricas", <i>Neophilologus</i>, 2021, pp. 57-73; Trambaioli, M. "En el taller de la refundición de una comedia lopeveguesca: <i>El Eneas de Dios o El Caballero del Sacramento </i>de Agustín Moreto", <i>eHumanista: Journal of Iberian Studies</i>, 23, 2013, pp. 258-281.
Título suelta
EL ENEAS DE DIOS.
Autor/es suelta
<i>DE DON AGUSTIN MORETO.</i>
Impresor, Librero, Editor
s.n.
Lugar de impresión
s.n.
Año de impresión
None
Formato
4º
Signaturas tipográficas
A-F⁴
Errores en signaturas
No figuran las signaturas A¹, A³, A⁴, B¹, B³, B⁴, C¹, C³, C⁴, D¹, D³, D⁴, E¹, E³, E⁴, F¹, F³ y F⁴
Paginación o foliación
1-48 pp.
Medidas letra
Etiqueta Introductoria dramatis personae
PERSONAS QUE HABLAN EN ELLA.
Comienzo de texto
<i>Salen D. Luis, y Salvadera. / Lu.</i> HAS prevenido las Poʃtas? / <i>Sal.</i> Prevenidas, ʃeñor, quedan, / ʃobreʃaltadas , y alegres
Final de texto
<i>Luis.</i> Eʃta hiʃtoria verdadera / tenga fin, dando el perdon / de los yerros al Poeta; / pues el Enèas de Dios / es juʃto que lo merezca. / FIN.
Titulillo par
<i>El Enèas de Dios.</i>
Titulillo impar
<i>De Don Aguʃtin Moreto.</i>
Ornamentación
Descripción bibliográfica
Fol. I. / COMEDIA FAMOSA, / EL ENEAS / DE DIOS. / DE DON AGUSTIN MORETO. / PERSONAS QUE HABLAN EN ELLA. / [dram. pers. a 2 col.] / JORNADA PRIMERA. / Salen Don Luis , y Salvadera. / Lu. HAS prevenido las Poʃtas? / Sal. Prevenidas, ʃeñor, quedan, / ʃobreʃaltadas , y alegres / [Final:] Luis. Eʃta hiʃtoria verdadera / tenga fin, dando el perdon / de los yerros al Poeta, / pues el Enèas de Dios / es juʃto que lo merezca. / FIN.
4º, A-F⁴ , 1-48 pp., A⁴v y B⁴v aqueʃ C⁴v nun- D⁴v mi E⁴v Cel.
Med. Tip.
Localización
Biblioteca Nacional de España
Signatura
T/55276/6
Otros ejemplares
Siete ejemplares en la sede de Recoletos con signaturas: R.MICRO/39576 ; T/14796/13 ; T/14815/5 ; T/14972(10) ; T/55276/6 ; T/55284/2 ; U/11206
Edición crítica de la comedia
Agustín Moreto, <i>El caballero del Sacramento o El Eneas de Dios</i>, edición crítica de Sofía Cantalapiedra, en <i>Comedias de Agustín Moreto. Segunda parte de comedias</i>. Volumen VIII, Edition Reichenberger, 2013.
Revisión bibliográfica
De dudosa atribución. El grupo Moretianos señala que fue atribuida a Moreto en algún momento. <br>Fue publicada en la <i>Segunda parte</i> de comedias de Moreto en 1676 por Benito Macé. Fajardo (1716), p. 20; Medel (1735), p.180 y La Barrera, 1860, p. 276, la atribuyen a Moreto. Este último también señala que hay un "manuscrito del tiempo de Moreto". Cotarelo (1927) describe las distintas ediciones de la comedia; Kennedy (1932, p. 12) afirma que la comedia no tiene las características de Moreto, aunque pudo colaborar en ella. “Manos teatrales” estudia el manuscrito BNE 17.113: "Comedia de D. Agustín Moreto. Impresa en la Parte 15, "Escogidas", Madrid, 1661, y en la Parte 2, 1676 con el título de "El caballero del Sacramento". Letra del s. XVII". Ulla Lorenzo, et al. adjudican su autoría a Moreto, 2021, p. 61. Según Trambaioli la comedia es una refundición de Moreto a partir de <i>El caballero del sacramento</i> de Lope de Vega, 2013, pp. 257-281. <br>Artículos de interés sobre la comedia: Ulla Lorenzo, Martínez Carro, Calvo Tello, "Las comedias de dudosa atribución de Agustín Moreto: nuevas perspectivas estilométricas", <i>Neophilologus</i>, 2021, pp. 57-73; Trambaioli, M. "En el taller de la refundición de una comedia lopeveguesca: <i>El Eneas de Dios o El Caballero del Sacramento</i> de Agustín Moreto", <i>eHumanista: Journal of Iberian Studies</i>, 23, 2013, pp. 258-281. <br>
Hola
Hola
Hola