Catálogos y trabajos sobre fondos de impresos teatrales
Agulló y Cobo, M., “La colección de teatro de la Biblioteca Municipal de Madrid”, Revista de Literatura, XXXV (1969), pp. 169-213; XXXVII (1970), pp. 233-274; XXXVIII (1970), pp. 189-252; Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, 1-2 (1977), pp. 179-231; 3-4 (1978), pp. 125-187; 5 (1979), pp. 193-218; 6 (1980), pp. 129-190; 7-8 (1980), pp. 223-302; 9-10 (1981), pp. 103-183; 11-12 (1982), pp. 257-351.
Agulló y Cobo, M., La colección de teatro de la Biblioteca Municipal de Madrid, Madrid, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 1995.
Aguilar Piñal, F., Sevilla y el teatro del siglo XVIII, Universidad de Sevilla, 1974.
Ashcom, B. B., A descriptive catalogue of the Spanish Comedias sueltas in the Wayne State University Library and the private library of Professor B. B. Ashcom, Detroit, Wayne State University Libraries, 1965.
Bacchelli, F., “Presenze di Calderón alla Biblioteca Nazionale di Napoli”, Cuadernos Bibliográficos, XL, 1980, pp. 216-221.
Bacchelli, F., “Commedie spagnole all´Ariostea di Ferrara”, Quaderni di Lingue e Letterature, 5, 1980, pp.10-40.
Bainton, A. J. C., “Comedias sueltas” in Cambridge University Library: A Descriptive Catalogue, Cambridge, The University Library, 1977.
Bainton, A. J. C., The Edward M. Wilson Collection of Comedias sueltas in Cambridge University Library. A descriptive Catalogue, Kassel, Edition Reichenberger, 1987.
Bergman H. E. y S. E. Szmuk, A Catalogue of Comedias sueltas in the New York Public Library, Londres, Grant & Cutler Ltd., 1980.
Boyer, Mildred V., The Texas Collection of Comedias sueltas. A Descriptive Bibliography. Reference Publications in Latin American Studies, Boston, G. K. Hall and Co., 1978.
Cambronero, C., Catálogo de la Biblioteca Municipal de Madrid, Madrid, Imprenta Municipal, 1902.
Cardona, Á., “Las sueltas de Mira de Amescua en la Biblioteca de l’Institut del Teatre y en la Biblioteca de Catalunya, de Barcelona”, en A. de la Granja y J. A. Martínez Berbel, eds., Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), Granada, Universidad, 1996, I, pp. 173-186.
Cerezo Rubio, U. y R. González Cañal, Catálogo de comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral - Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
Cerezo Rubio, U. y R. González Cañal, Catálogo de comedias sueltas del fondo Entrambasaguas, Kassel, Edition Reichenberger, 1998.
Chiari Miazzi, M. P., “Il fondo spanolo Della Biblioteca Palatina di Parma e in particolare ‘La collezione CC*IV 28033’”, Archivio Storico pel le Province Parmensi, 4, 20, 1968, pp. 261-272.
Clavería, C. M. y M. Batllori, “Una colección de ediciones de teatro antiguo español en la Biblioteca Provincial y Universitaria de Barcelona”, Butlletí de la Biblioteca de Catalunya, 7 ,1923-27, pp. 213-331.
Coe, Ada M. “Sueltas in the Library of Ada M. Coe, Professor Emeritus of Wellesley College”, Bulletin of the Comediantes, 1958, pp. 12-15; 1958, pp. 9-16.
Cruickshank, D. W. y E. E. Wilson, “A Calderón collection in Dr. Steevens´ Hospital, Dublin”, Long Room, Bulletin of the Friends of the Library, Trinity College, Dublin, 9, 1974, pp. 17-27.
Granja, A. de la, “Comedias españolas del Siglo de Oro en la Biblioteca Nacional de Lisboa (primera serie)”, en J. Romera Castillo, A. Freire López y A. Lorente Medina, eds., Ex Libris. Homenaje al Profesor José Fradejas Lebrero, Madrid, UNED, 1993, I, pp. 299-317; ... (segunda serie), en Homenaje al Profesor José María Fórneas Besteiro, Granada, Universidad de Granada, 1994, I, pp. 183-99; ... (tercera serie)+, en F. Cerdan, ed., Hommage à Robert Jammes, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1994, II, pp. 481-493; ... (cuarta serie), en R. Lauer y H. W. Sullivan, eds., Hispanic Essays in Honor of Frank P. Casa, New York, Peter Lang, 1997, pp. 407-437; ... (quinta serie), en S. González y L. von der Walde, eds., Palabra crítica: Estudios en homenaje a José Amezcua, México, D. F., Universidad Autónoma de Iztapalapa-Fondo de Cultura Económica, 1997, pp. 237-249; ... (sexta serie), en S. Grobe y A. Schönberger, eds., Dulce et decorum est philologiam colere. Festschrift für Dietrich Briesemeister zu seinem 65. Geburtstag, Berlin, Domus Editoria Europaea, 1999, I, pp. 279-296.
Gregg, K. C., An Index to the Spanish Theater Collection in the London Library, Charlottesville, Virginia, Biblioteca Siglo de Oro, 1984.
Gregg, K. C., An Index to the Teatro Español Collection in the Biblioteca del Palacio, Charlottesville, Virginia, Biblioteca Siglo de Oro, 1987.
González Cañal, R. Cerezo Rubio, U. y Vega García-Luengos, G., Bibliografía de Francisco de Rojas Zorrilla, Reichemberger, 2007.
Juliá Martínez, E., “Comedias raras existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo”, BRAE, 19, 1932, pp. 566-583; 20, 1933, pp. 252-70.
Laurenti, J. L., “La colección calderoniana en la Universidad de Illinois”, en L. García Lorenzo, ed., Calderón. Actas del “Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro” (Madrid, 8-13 de junio de 1981), Madrid, CSIC, 1983, I, 201-220.
Laurenti, J. L., “Una curiosa colección de Lope de Vega en la Universidad de Illinois”, en Lope de Vega y los orígenes del teatro español. Actas del I Congreso Internacional sobre Lope de Vega, Madrid, Edi-6, 1981, pp. 919-939.
McKnight W. A. y M. B. Jones, A Catalogue of “Comedias sueltas” in the Library of the University of North Carolina, Chapel Hill, Univ. of North Carolina Library, 1965.
Méndez Aparicio, J. A., Catálogo de las obras de teatro impresas de los siglos XVI-XVIII de la Biblioteca Pública del Estado en Toledo, Madrid, Ministerio de Cultura, 1991.
Mier Pérez, Laura, «Comedias sueltas de Pedro Calderón de la Barca, Francisco Rojas Zorrilla y Luis Vélez de Guevara en Nápoles: catálogo bibliográfico», Bulletin of Spanish Studies, 96.3, 2019, pp. 365-397.
Molinaro, J. A., J. H. Parker y E. Rugg, A Bibliography of Comedias Sueltas, in the University of Toronto Library, Toronto, University, 1959.
Moll, J., “Catálogo de comedias sueltas conservadas en la Biblioteca de la Real Academia Española”, Boletín de la Real Academia Española, XLIV, 1964, pp. 113-168, pp. 309-360, pp. 541-556; XLV, 1965, pp. 203-235; XLVI, 196, pp. 125-158.
Profeti, M. G., “Un fondo di commedie spagnole alla Biblioteca della Accademia dei Lincei”, Cuadernos Bibliográficos, 38, 1979, pp. 5 13.
Ramírez de Arellano, R., Teatro en Córdoba, Ciudad Real, Tip. Del Hospicio Provincial, 1912.
Regueiro, J. M., Spanish Drama of the Golden Age: A Catalogue of the 'Comedia' Collection in the University of Pennsylvania Libraries, New Haven, Research Publications Inc., 1971.
Restori, A., Una Collezione di commedie di Lope de Vega Carpio (CC* V.28032 della Palatina Parmense), Livorno, Frco. Vigo, 1891.
Restori, A., “La Collezione CC*IV.28033 della Biblioteca Palatina Parmense. Comedias de diferentes autores”, Studi di Filologia Romanza, 6, 1893, pp. 1-156.
Rodríguez-Gallego López, F. y A. Ulla Lorenzo, Un fondo desconocido de comedias españolas impresas conservado en la Biblioteca Pública de Évora (con estudio detallado de las de Calderón de la Barca), New York, IDEA, 2016.
Rogers, P. P., The Spanish Drama Collection in Oberlin College Library. A Descriptive Catalogue, Oberlin, The Oberlin Printing Company, 1940.
Selig, Karl-Ludwig. “Four Volumes of Rare 'Comedias sueltas' in the Herzog August Bibliothek, Wolfenbüttel”, Bulletin of the Comediantes, 39, 1, 1987, pp. 5- 20.
Stark, E., Die Sammlung spanischer comedias in der Universitätsbibliothek Freiburg, Kassel, Edition Reichenberger, 2003, 2 vols.
Sullivan, H. A. y H. N. Bershas, The Wayne State University Collection of 'Comedias sueltas'. A Descriptive Bibliography, Detroit, Wayne State University Press, 1984.
Szmuk, S., A Descriptive Catalog of a Collection of Comedias sueltas in the Hispanic Society of America, New York, 1985.
Vázquez Estévez, A., Impresos dramáticos españoles de los siglos XVI y XVII en las bibliotecas de Barcelona. La transmisión teatral impresa, Kassel, Reichenberger, 1995, 3 vols.
Vázquez Estévez, M., Comedias sueltas del 'Institut del Teatre' en Barcelona, Kassel, Reichenberger, 1987.
Vega García-Luengos, G., R. Fernández Lera y A. del Rey Sayagués, Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), Kassel, Edition Reichenberger, 2001, 4 vols.
Estudios sobre teatro y comedias sueltas
Ashcom, B. B., “The Two Versions of Calderón’s El Conde Lucanor”, Hispanic Review, 41, 1973, pp. 151-160.
Avalle-Arce, J. B., “Una nueva pieza en "títulos de comedias"”, Nueva Revista de Filología Hispánica, 1.2, 1947, pp. 148-165.
Bacon, G. W., “The life and Dramatic Works of Dr. Juan Pérez de Montalbán”, Revue Hispanique, 26, 1912, pp. 1-474.
Bacchelli, F., Per una bibliografia di A. Castillo Solórzano, Verona, Università degli Studi di Verona, 1983.
Bainton, A. J. C., “The comedias sueltas of Antonio Sanz”, Transactions of the Cambridge Bibliographical Society, VII, 1978, pp. 248-254.
Bainton, A. J. C., “Las comedias sueltas: ¿Todavía un problema bibliográfico?”, en El libro antiguo español. Actas del Primer Coloquio Internacional (Madrid, 18 al 20 de diciembre de 1986), Salamanca, Univ. de Salamanca - Biblioteca Nacional - Sociedad Española de Historia del Libro, 1988, pp. 55-61.
Barrera y Leirado, C. A. de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Rivadeneyra, 1860.
Bataillon, M. y G. Cantié, “Un recueil de sueltas éditées par Sebastián de Cormellas (Barcelona, 1618-1619)”, Bulletin Hispanique, LIV, 1952, pp. 405-411.
Cameron, W. J., A Bibliography in Short Title Catalog Form of Comedias Sueltas Printed or Published in Sevilla 1724 1750 by Diego López de Haro. WHSTC Bibliography, 36, London, Ontario, Univ. of Western Ontario, 1987.
Cameron, W. J., A Bibliography in Short Title Catalog Form of Comedias Sueltas Printed or Published in Sevilla 1680 1760 by the predecessors and successors of Diego López de Haro. WHSTC Bibliography, 37, London, Ontario, Univ. of Western Ontario, 1987.
Cameron, W. J., A Bibliography in Short Title Catalog Form of Comedias Sueltas Printed or Published in Sevilla 1748 1772 by Joseph Padrino. WHSTC Bibliography, 38, London, Ontario, Univ. of Western Ontario, 1987.
Cameron, W. J., A Bibliography in Short Title Catalog Form of Comedias Sueltas Printed or Published in Sevilla 1758 1775 by Manuel Nicolás Vázquez. WHSTC Bibliography, 39, London, Ontario, Univ. of Western Ontario, 1987.
Cameron, W. J., A Bibliography in Short Title Catalog Form of Comedias Sueltas Printed or Published in Sevilla 1732 1753 by la Casa del Correo Viejo. WHSTC Bibliography, 40, London, Ontario, Univ. of Western Ontario, 1987.
Cameron, W. J., A Bibliography in Short Title Catalog Form of Comedias Sueltas Printed or Published in Sevilla 1728 1731 by the widow of Francisco de Leefdael. WHSTC Bibliography, 41, London, Ontario, Univ. of Western Ontario, 1987.
Cameron, W. J., A Bibliography in Short Title Catalog Form of Comedias Sueltas Printed or Published in Sevilla 1707 17238 by Francisco de Leefdael. WHSTC Bibliography, 42. London, Canada, Univ. of Western Ontario, 1987.
Cameron, W. J., A Bibliography in Short Title Catalog Form of Comedias Sueltas Printed or Published in Sevilla 1719 1738 by Joseph Antonio de Hermosilla. WHSTC Bibliography, 43, London, Ontario, Univ. of Western Ontario, 1987.
Cameron, W. J., A Bibliography in Short Title Catalog Form of Comedias Sueltas Printed or Published in Sevilla 1695 1739 by Members of the Hermosilla family other than Joseph Antonio de Hermosilla. WHSTC Bibliography, 44, London, Ontario, Univ. of Western Ontario, 1987.
Cameron, W. J., A Bibliography in Short Title Catalog Form of Comedias Sueltas Printed or Published in Sevilla 1704 1775 by Miscellaneous Printers. WHSTC Bibliography, 45, London, Ontario, Univ. of Western Ontario, 1987.
Cameron, W. J., La Lonja de Comedias de la Puerta del Sol. A Bibliography in Short Title Catalog Form of the publications of a Madrid bookshop 1733-1763. WHSTC Bibliography, 54, London, Ontario, Univ. of Western Ontario, 1988.
Casa, F. P. y M. D. McGaha (eds.), Editing the "Comedia" I y II, Ann Arbor, MI: Department of Romance Languages, University of Michigan, 1985 y 1991 (Michigan Romance Studies, 5 y 11).
Casa, F. P., L. García Lorenzo y G. Vega García-Luengos, dirs., Diccionario de la comedia del Siglo de Oro, Madrid, Editorial Castalia, 2002.
Casariego Castiñeira, P., “Una imprenta para tres sueltas antiguas sin datos editoriales: La gran Torre del Orbe, Los hermanos más amantes y La dama boba”, Hipogrifo, 11, 2023.
Coenen, Erik, «En los entresijos de una lista de comedias de Calderón», Revista de Filología Española, 89, 1, 2009, pp. 29-56.
Cotarelo y Mori, E., “Don Juan Bautista Diamante y sus comedias”, Boletín de la Real Academia Española, III, 1916, pp. 272-297, pp. 454-497.
Cotarelo y Mori, E., “D. Antonio Coello y Ochoa”, Boletín de la Real Academia Española, V, 1918, pp. 550-600.
Cotarelo y Mori, E., “Álvaro Cubillo de Aragón”, Boletín de la Real Academia Española, V, 1918, pp. 3-23, pp. 241-80.
Cotarelo y Mori, E., Dramáticos españoles del siglo XVII: Los hermanos Figueroa y Córdoba, Madrid, Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1919.
Cotarelo y Mori, E., “Catálogo descriptivo de la gran colección de comedias escogidas que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704”, Boletín de la Real Academia Española, 18, 1931, pp. 232 80, 418 68, 583 636, 772 826; 19, 1932, pp. 161 218.
Cruickshank, D. W., “Some aspects of Spanish book-production in the Golden Age”, The Library, XXXI, 1976, pp. 1-19.
Cruickshank, D. W., “Literature and the book trade in Golden-Age Spain”, Modern Language Review, LXXIII, 1978, pp. 799-824.
Cruickshank, D. W., “The editing of Spanish Golden Age Plays from early printed versions”, en M. McGaha y F. P. Casa (eds.) Editing the Comedia. Michigan Romance Studies, V, 1985, pp. 52 103.
Cruickshank, D. W., “Some Notes on the Printing of Plays in Seventeenth-Century Seville”, The Library, 11, 3, 1989, pp. 231-252.
Cruickshank, D. W., “Some problems posed by suelta editions of plays”, en M. McGaha y F. P. Casa (eds.), Editing the Comedia. II. Michigan Romance Studies, XI, 1991, pp. 97-123.
Cruickshank, D. W., “Ya no eran mías las que lo fueron: le rôle de l'editeur dans le théâtre espagnol de Siècle d'Or”, en G. Forestier, E. Caldicott et C. Bourqui, dirs., Le Parnasse du Théâtre. Les recueils d'oeuvres complètes de théâtre au XVIIe siècle, Paris, PUPS, 2007, pp. 45-58.
Cruickshank, Don W., «Calderón de la Barca, Pedro», en Diccionario filológico de literatura española (siglo xvii), dir. Pablo Jauralde Pou, coords. Delia Gavela y Pedro C. Rojo Alique, Madrid, Castalia, 2010, vol. i, pp. 172-232.
Cruickshank, D. W., Calderón de la Barca. Su carrera secular, trad. J. L. Gil Aristu, Madrid, Gredos, 2011.
Cuñado Landa, Joseba Andoni, «¡Qué de apuros en tres horas!, refundición de Bretón de los Herreros de Los empeños de seis horas», Berceo, 177, 2019, pp. 11-36.
Díaz de Escovar, N., Anales de la escena española correspondientes a los años 1680 a 1700: o sea colección de noticias curiosas sobre comediantes, obras dramáticas, formaciones de compañías, disposiciones legales, etc., referentes al teatro español en dicha época, Valladolid, Imprenta y Librería General de Viuda de Montero, 1916.
Domínguez Matito, F. “La Fortuna (Crítica) de un ingenio: Álvaro Cubillo de Aragón”, Scriptura, 17, pp. 89-112.
Entrambasaguas, J. de, “La leyenda de Rosamunda” en Estudios y ensayos de investigación y crítica: de la leyenda de Rosamunda a Jovellanos, Madrid, Consejo de Investigaciones Científicas, 1973.
Fajardo, J. I., Títulos de todas las Comedias que en verso Español y Portugués se han impreso hasta el año de 1716. Están recogidos por una curiosidad diligente que ha procurado reconocer todos los libros y Bibliotecas donde se ha podido hallar la noticia, y si faltaren algunas Comedias será por no haberla hallado en ellas, Madrid, 1717.
Ferrer Valls, T., “Hacia un sistema integrado de bases de datos sobre teatro clásico española y práctica escénica: el proyecto coordinado Asodat”, Cuadernos AISPI, 11, 2018, pp. 115-130.
García de la Huerta, V., Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
García-Reidy, Alejandro, Ramón Valdés Gázquez y Germán Vega García-Luen¬gos, «Una nueva edición (¿princeps?) de El castigo sin venganza», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 27, 2021, pp. 270-329. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.414
Gasparetti, A., “La collezione di Comedias Nuevas Escogidas (Madrid, 1652-1681)”, Archivum Romanicum, 15, 1931, pp. 541-587; 22, 1938, pp. 99-117.
González Cañal, R., “Esto es hecho, entre Rojas Zorrilla y Rosete Niño: un caso más de autoría conflictiva”, en Serenísima palabra: actas del X Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Venecia, 14-18 de julio de 2014), ed. Anna Bognolo, Florencio del Barrio de la Rosa, María del Valle Ojeda Calvo, Donatella Pini y Andrea Zinato, Venezia, Edizioni Ca’ Foscari, 2017, pp. 533-546.
González Cañal, R., “Incógnitas y hallazgos en el repertorio dramático de Rojas Zorrilla”, en Los segundones. Importancia y valor de su presencia en el teatro aurisecular, ed. Alessandro Cassol y Blanza Oteiza, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2007, pp. 95-118.
González Cañal, R., “La venta como espacio dramático en el teatro español del siglo XVII”, Criticón, nº 139, 2020, p.141-156.
González Cañal, Rafael, «Calderón y sus colaboradores», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños (Actas del congreso internacional IV Centenario del nacimiento de Calderón, Universidad de Navarra, septiembre, 2000), ed. I. Arellano, Kassel, Reichenberger, 2002, vol. I, pp. 541-554.
González Cañal, Rafael, «La tradición manuscrita de Rojas Zorrilla», en La comedia española en sus manuscritos: Coloquio Internacional, Parma, 17,18 y 19 de octubre de 2013, coords. Milagros Rodríguez Cáceres, Felipe B. Pedraza Jiménez y Elena E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 203-230.
González Ladrón de Guevara, C., Las comedias de valientes de Antonio Enríquez Gómez, Tesis Doctoral, 2020.
Gómez Sánchez-Ferrer, G., “El patrimonio teatral áureo, un problema bibliográfico: algunos apuntes sobre bibliografía material y humanidades digitales”,Teatro de palabras, 7, 2013, pp. 279-295.
Heaton, H. C., ed., “La cruz en la sepultura, by (?)”, New York / London, New York University / Oxford University Press, 1948.
Hidalgo, D., Boletín bibliográfico español y estrangero, Imprenta de Hidalgo, 1844.
Hidalgo, D., Boletín bibliográfico español, Forgotten Books, 1861.
Jauralde Pou, P. (dir.), Diccionario filológico de literatura española, (S. XVII), Castalia, 2010.
Juliá Martínez, E., “Rectificaciones bibliográficas: La renegada de Valladolid”, Boletín de la Real Academia Española, XVI, 1929, 672-679.
Kennedy, R. L., “Manuscripts attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional”, Hispanic Review, 4, 1936, pp. 312-332.
Kincaid, W. A., “Life and Works of Luis de Belmonte Bermúdez”, Revue Hispanique, LXXIV, 1928, pp. 1-260.
Kennedy, R. L., “La renegada de Valladolid”, Romanic Review, XXXVIII, 1973, pp. 122-134.
Lemcke, L., Jahrbuch für Romanische und Englische Literatur, Salzwasser Verlag, 2020.
Lopez, François, “Antonio Sanz, imprimeur du roi et l'édition populaire sous l'ancien régimen”, Bulletin Hispanique, 95, 1993, pp. 349-78.
MacCurdy, R., “Francisco de Rojas Zorrilla”, Bulletin of the Comediantes, 9, 1957, pp. 7-9.
MacKenzie, A. L., La escuela de Calderón, Liverpool, Liverpool University Press, 1993.
Madroñal Durán, A. El renacer del Fénix: Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido: Una nueva comedia de Lope de Vega, Valladolid, Universidad, Colección “Olmedo Clásico” 17, 2021.
Medel del Castillo, F., Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos, y modernos y de los Autos Sacramentales y alegóricos, assi de D. Pedro Calderón de la Barca, como de otros autores clásicos. Este índice y todas las comedias y Autos que se comprehenden en él, se hallarán en casa de los Herederos de Francisco Medél del Castillo..., Madrid, Imprenta de Alfonso de Mora, 1735.
Mesonero Romanos, R., Dramáticos posteriores a Lope de Vega (Vol. II), Madrid, Rivadeneyra, 1859.
Moll, J., “Diez años sin licencias para imprimir comedias y novelas en los reinos de Castilla: 1625 1634”, BRAE, LIV, 1974, pp. 97 103.
Moll, J., “Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro”, BRAE, 1979, pp. 49-107.
Moll, J., “Un tomo facticio de pliegos sueltos y el origen de las Relaciones de comedias”, Segismundo, nº 23-24 (1976), pp. 143-67.
Moll, J., “Comedias sueltas no identificadas”, Anexo I de Repertorio de impresos españoles perdidos e imaginarios, t. I, Madrid, Instituto Bibliográfico Hispánico, 1982, pp.289-329.
Moll, J., “Sobre las ediciones del siglo XVIII de las partes de comedias de Calderón”, en Calderón: actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el Teatro Español del Siglo de Oro (Madrid, 8-13 de junio de 1981), dir. Luciano García Lorenzo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Anejos de la revista Segismundo, 6), 1983, I, pp. 221-234.
Moll, J., “Catálogo de comedias sueltas conservadas en la Biblioteca de la Real Academia Española”, Madrid, Boletín de la Real Academia Española, 44, pp. 171-173, 1964.
Montaner, J., La colección teatral de Don Arturo Sedó, Barcelona, Seix Barral, 1951.
Morley, S. Griswold, «El uso de las combinaciones métricas en las comedias de Tirso de Molina», Bulletin hispanique, 16.2, 1914, pp. 177-208.
O´Connor, T. A., “Don Agustín de Salazar y Torres: A Bibliography of Primary Sources”, Bulletin of Bibliography and Magazine Notes, XXXII, 4, 1975, pp. 158-161, 167, 180.
Paz y Meliá, A., Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934.
Placer López, G., “Bibliografía de Fray Gabriel Téllez (Tirso de Molina)”, Estudios, 37, 1981, pp. 623-731.
Poesse, W., Ensayo de una bibliografía de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Valencia, Editorial Castalia, 1964.
Prieto García-Seco, Prieto, «Vicisitudes lexicográficas: a propósito del artículo catorceno, -na del Diccionario de la Real Academia Española», Res Diachronicae, 6, 2008, pp. 93-104.
Profeti, M. G., “Le `comedias' di Solís: un curioso episodio di editoria teatrale”, Cuadernos Bibliográficos, XXXII, 1975, pp. 77-87.
Profeti, M. G., Per una bibliografia di Juan Pérez de Montalbán, Verona, Univ. degli Studi di Padova, 1976.
Profeti, M. G., “Un enigma bibliografico: La Parte VI de Comedias Nuevas Escogidas”, Annali della Facultà di Economia e Commercio, Verona, 1976, pp. 1-18.
Profeti, M. G., “Luis Vélez de Guevara e l'esercizio ecdotico”, Quaderni di Lingue e Letterature, 5 (1980), pp. 49-94.
Profeti, M. G., Per una bibliografia di Felipe Godínez, Verona, Univ. degli Studi di Padova, 1982.
Profeti, M. G., La Collezione “Diferentes Autores”, Kassel, Ed. Reichenberger, 1988.
Profeti, M. G. y U. M. Zancanari, Per una bibliografia di Alvaro Cubillo de Aragón, Verona, Univ. degli Studi di Verona, 1983.
Profeti, M. G., “Doce comedias las más grandiosas...: una collezione teatrale lusitana del secolo XVII”, La Bibliofilia. Rivista di Storia del libro e di bibliografia, LXXX, 1978, pp. 73 83.
Profeti, M. G., I “Poetas Valencianos: due raccolte teatrali”, en Varia Bibliographica. Homenaje a José Simón Díaz, Kassel, Edition Reichenberger, 1988, pp. 561-567.
Recoules, H., “Una colección facticia de piezas intermedias sueltas: el libro n1 V.11293 de la Biblioteca Municipal de Montpellier”, Boletín de la Real Academia Española, LVI, 1976, pp. 83-115.
Reichenberger, K., “El 'Jardín Ameno'. Primeros pasos hacia la reconstrucción de una colección de comedias de finales del siglo XVII hasta comienzos del siglo XVIII”, en J. Huerta Calvo, H. den Boer y F. Sierra Martínez, eds., Diálogos Hispánicos de Amsterdam. El teatro español a fines del Siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, Amsterdam, Rodopi, 1989, vol. II, pp. 287-97.
Reichenberger, K. und R., Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung/Manual Bibliográfico Calderoniano, Kassel, Verlag Thiele & Schwarz, 1979, 3 vols.
Restori, A., “Piezas de títulos de comedias'. Saggi e documenti inediti o rari del teatro spagnuolo dei secoli XVII e XVIII, Messina, Vincenzo Muglia, Editore, 1903.
Restori, A., Saggi di bibliografia teatrale spagnuola, Genéve, Leo S. Olschki, 1927.
Reyes, A., “Bibliografía de Juan Ruiz de Alarcón”, Letras de México, II, 8, 1939.
Reyes Peña, M. de los, “Vida y martirio de Santa Bárbara, una comedia inédita de la colección teatral del conde de Gondomar”, Criticón, 87-89, 2003, pp. 745-764.
Rocamora, J. M., Catálogo abreviado de los manuscritos de la Biblioteca del Excmo. Señor Duque de Osuna e Infantado, Madrid, Imp. de Fortanet, 1882.
Rodríguez García, E., “Comedias sueltas con el colofón de los herederos de Gabriel de León: un primer acercamiento”, El pasado ajeno: estudios en honor y recuerdo de Jaime Moll, G. Gómez Sánchez Ferrer y A. Saguar García (ed.), 2012, pp. 85-104.
Rodríguez García, E., “Propuesta de inclusión del modelo conceptual FRBR en el diseño de futuras bases de datos bibliográficas sobre el teatro español”, Teatro de palabras, 7, 2013, pp. 425-444.
Rodríguez, A., “El diablo predicador: una obra maestra de Luis de Belmonte”, Estudios sobre el patrimonio literario andaluz (V) (Homenaje al profesor Cristóbal Cuevas), A. A. Gómez Yebra (ed.), 2013, pp. 67-80.
Rubio San Román, A., “Aproximación a la bibliografía dramática de Luis de Belmonte Bermúdez”, Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 9, 1988, pp. 101-163.
Sánchez Jiménez, A., “Anonimia y censura en el teatro del siglo XVII: el caso de El diablo predicador”, Hispanófila, 131, 2001, pp. 9-19.
Sánchez Mariana, M., “Los manuscritos dramáticos del Siglo de Oro”, Ex libris. Homenaje al Profesor José Fradejas Lebrero, Madrid, UNED, 1993, T. I, pp. 441 452.
Scarfe, B., “17th. to 19th century editions of Spanish Drama: A personal collection”, Bulletin of the Comediantes, XXIX, 1977, pp. 126-135.
Selig, K.-L., “A Volume of Comedias de Ingenios”, Bulletin of the Comediantes, 18:2, 1966, pp. 36-39.
Selig, K.-L., “Four Volumes of Rare 'Comedias sueltas' in the Herzog August Bibliothek, Wolfenbüttel”, Bulletin of the Comediantes, 39, 1, 1987, pp. 5- 20.
Simón Díaz, J., Bibliografía de la Literatura Hispánica, IX, Madrid, CSIC, 1962.
Szmuk, S., “Why Collect Comedias Sueltas?”, Gazette of the Grolier Club. New Series, XLVI, 1994, pp. 21-36.
Tyler, R. W. (1917), Unos curiosos casos genealógicos en la comedia, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016.
Ulla Lorenzo, A., “El problema bibliográfico de las comedias sueltas sin datos de impresión: apuntes para la identificación de algunas ediciones financiadas por la librera madrileña Teresa de Guzmán (1733-1737)”, Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 8, 1, pp. 579 - 600.
Ulla Lorenzo, A., “Illustrating Golden Age Drama”, Typography and Ornamentation in the Early-Modern Iberian World, ed. Alexander Wilkinson, Leiden, Brill, pp. 446-478.
Ulla Lorenzo, A., “Repertorios, catálogos y diccionarios: localización, identificación y descripción de la literatura áurea impresa”, Studia Aurea, 14, 2020, pp. 39-62.
Ulla Lorenzo, A., y P. Casariego Castiñeira, “Sobre falsas atribuciones y duplicidad de títulos en el teatro calderoniano: Haz bien y guárdate o La confusión de un jardín”, Studia aurea, 16, 2022, pp. 229-259.
Vázquez Estévez, M., Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona). Respuesta al anexo “Comedias sueltas impresas en Valencia, según Fajardo” en el RIEPI, T. I, Kassel, Reichenberger, 1987.
Urzáiz Tortajada, H., Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002.
Vaiopoulos, Katerina, Catálogo razonado de las obras de Juan de Matos Fragoso, Madrid, Visor, 2020.
Valladares Reguero, A., Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Edition Reichenberger, 2004.
Vega García Luengos, G., Problemas de un dramaturgo del Siglo de Oro. Estudios sobre Felipe Godínez. Con dos comedias inéditas, Valladolid, Universidad de Valladolid C.A. y M. P. de Salamanca, 1986.
Vega García-Luengos, G., “El teatro barroco en los escenarios y en las prensas de Valladolid durante el siglo XVIII”, Homenaje a Alberto Navarro González, Kassel, Edition Reichenberger, 1989, pp. 639-673.
Vega García-Luengos, G., “Impresos teatrales vallisoletanos del siglo XVIII. Ciento treinta adiciones al Catálogo de Alcocer”, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXVI, 1990, pp. 271 294; LXVII, 1991, pp. 319-365.
Vega García-Luengos, G., “Incógnitas despejadas en el repertorio dramático de Luis Vélez de Guevara”, en Ex Libris. Homenaje al Profesor José Fradejas Lebrero, Madrid, UNED, 1993, tomo I, pp. 469-490.
Vega García Luengos, G., “Lectores y espectadores de la comedia barroca: los impresos teatrales sevillanos del siglo XVIII”, en Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Actas del II Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro. Ed. de M. García Martín. Salamanca, Universidad de Salamanca, 1993, II, pp. 1007-1016.
Vega García-Luengos, G., Para una bibliografía de J. Pérez de Montalbán. Nuevas adiciones, Verona, Università degli Studi di Verona, 1993.
Vega García-Luengos, G., “Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España”, Criticón, 62, 1994, pp. 57-78.
Vega García-Luengos, G., “Más poetas y textos dramáticos áureos”, en M. Cruz García de Enterría y A. Cordón, eds., Siglo de Oro. Actas del IV Congreso Internacional de AISO, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 1998, 2 tomos, t. 2, pp. 1631-1641.
Vega García-Luengos, Germán, «La reescritura permanente del teatro español del Siglo de Oro: nuevas evidencias», Criticón, 72, 1998, pp. 11-34.
Vega García-Luengos, G., “Más vale maña que fuerza: los enredos albaneses de una comedia desconocida atribuida a Rojas Zorrilla", en Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de Teatro Clásico, ed. Felipe Pedraza et alii, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, pp. 55-88.
Vega García-Luengos, G., “Cómo Calderón desplazó a Lope de los aposentos: un episodio temprano de ediciones espúreas, Calderón: innovación y legado: actas selectas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, en colaboración con el Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra (Pamplona, 27 al 29 de marzo de 2000), New York [etc.], Peter Lang, 2001, pp. 367-384
Vega García-Luengos, G., “El Calderón apócrifo”, Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberge en su 80 cumpleaños. Actas del Congreso Internacional, IV Centenario del nacimiento de Calderón, Universidad de Navarra, septiembre, 2000, Ignacio Arellano (ed.), Kassel, Reichenberger, 2002, pp. 887-904.
Vega García-Luengos, G., “Calderón, nuestro problema (bibliográfico y textual): más aportaciones sobre las comedias de la Segunda parte", en Ayer y hoy de Calderón. Actas seleccionadas del Congreso Internacional celebrado en Ottawa del 4 al 8 de octubre del 2000, ed. José María Ruano de la Haza y Jesús Pérez Magallón, Madrid, Castalia, 2002, pp. 37-64.
Vega García-Luengos, G., “La leyenda de Sopetrán en una comedia que compromete a Calderón”, en Homenaje a Henri Guerreiro. La hagiografía entre historia y literatura en la España de la Edad Media y del Siglo de Oro, ed. Marc Vitse, Pamplona / Madrid / Frankfurt am Main, Universidad de Navarra / Iberoamericana / Vervuert, 2005, pp. 1113-1134.
Vega García-Luengos, G., “Los problemas de atribución de Del rey abajo ninguno”, en Rojas Zorrilla en su IV centenario: congreso internacional (Toledo, 4-7 de octubre de 2007), ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 459-483.
Vega García-Luengos, G., “La transmisión del teatro en el siglo XVII”, en Javier Huerta Calvo, dir., Historia del teatro español, Madrid, Ed. Gredos, 2003, t. I., pp. 1289-1320.
Vega García-Luengos, G., “La transmisión del teatro de Luis Vélez de Guevara”, en A. Cassol y B. Oteiza, eds., Los segundones. Importancia y valor de su presencia en el teatro aurisecular, Madrid- Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2007, pp. 237-255.
Vega García-Luengos, Germán, «Consideraciones sobre la configuración del legado de comedias de Calderón», Criticón, 103-104, 2008, pp. 249-271.
Wade, G. E., “Cristobal de Monroy y Silva”, Bulletin of the Comediantes, 5,1, 1953, pp. 3-9.
Wilson, E. M. y D. W. Cruickshank, “The comedia suelta: History of a format”, en Samuel Pepys's Spanish Plays, London, The Bibliographical Society, 1980, pp. 85-120.
Whitaker, Shirley B, The Dramatic Works of Álvaro Cubillo de Aragón, Chapel Hill, Univ. of North Carolina Library, 1975.
Zugasti, Miguel, «Tirso de Molina: biografía primaria», Anthropos. Huellas del conocimiento, extra 5, 1999, pp. 29-36.
Ediciones de textos teatrales
Belmonte, L. de; A. Moreto y A. Martínez de Meneses, La renegada de Valladolid, edición crítica de P. Casariego Castiñeira, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2021.
Calderón de la Barca, P., Comedias, II. Segunda parte de comedias, ed. S. Fernández Mosquera, Madrid, Biblioteca Castro, 2007.
Calderón de la Barca, P., La devoción de la cruz, ed. A. J. Sáez, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2014.
Cubillo de Aragón, Á., El justo Lot, edición y notas de F. Peña Fernández, Vigo, Academia del Hispanismo, 2013.
Enríquez Gómez, A., Celos no ofenden al sol, ed. R. González Cañal, en Comedias I (A lo que obligan los celos, Celos no ofenden al sol, No hay contra el honor poder), dir. R. González Cañal y A. García González, Cuenca, Instituto Almagro de Teatro clásico, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2017, pp. 147-276.
Fernández-Guerra y Orbe, Luis, Comedias escogidas de Don Agustín Moreto y Cabaña, Madrid, Rivadeneyra (Biblioteca de Autores Españoles), 1856.
Hartzenbusch, Juan Eugenio (ed.), Comedias escogidas de fray Gabriel Téllez (el maestro Tirso de Molina), Madrid, Rivadeneyra, 1848.
Lope de Vega, Los Comendadores de Córdoba, en Comedias de Lope de Vega. Parte II, Introducción y notas de J. E. Laplana, coord. S. Iriso, Barcelona-Lérida, Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona-ed. Milenio, vol. II, pp. 1023-1174, 1998.
Mira de Amescua, A., La loca del cielo, edición y notas de A. Rodríguez López-Vázquez, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014.